Inicio Nosotros Equipo Contacto

Bernardo Busel Niedmann
Socio

Máster en Derecho de la Energía (LL.M.) (c) de las Universidades de Copenhagen, Oslo, Groningen y Aberdeen.
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cursó un intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montana (Missoula, MT, EE.UU.) donde recibió un reconocimiento de excelencia del presidente de la universidad.

Es profesor de derecho y regulación eléctrica en la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor invitado del Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética de la Universidad Diego Portales. Ha sido invitado a impartir conferencias y clases sobre sus áreas de práctica en las Universidades de Cornell (Ithaca, NY, EE.UU), de Nueva York (Ciudad de Nueva York, NY, EE.UU) y Carlos III (Madrid, España) y ante el Comité Chile-California como experto en energías renovables no convencionales.

Ha representado fondos de inversiones, compañías multinacionales, asociaciones gremiales y empresas de todos los tamaños en la negociación de contratos de alto componente regulatorio, bajo legislación chilena y extranjera, controversias, planificación de proyectos eléctricos y reformas a gobiernos corporativos. Clientes recurrentemente acuden a él para liderar soluciones alternativas de controversias, manejar litigios complejos, estructuraciones patrimoniales de alto valor estratégico e informes en derecho. Su experiencia incluye representaciones ante el Honorable Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, tribunales civiles, la Contraloría General de la República, paneles arbitrales (bajo reglas CCI, CAM Santiago y tribunales ad hoc), superintendencias y otros organismos administrativos.

Fue asociado en FerradaNehme y en Bofill Mir & Álvarez Jana y pasante internacional en Philips Boyher & Hedger P.C., Montana, EE.UU.

Fue designado como miembro del Comité de Ética Corporativa de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (“AmCham”) para los períodos 2016-2017 y 2018-2019.

Es entrenador del equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez para la competencia de derecho internacional público Philip C. Jessup International Moot Court Competition desde el año 2011, competencia en la que ha participado como juez en las rondas nacionales, internacionales (en Washington DC, EE.UU) y como estudiante, en la facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Áreas de práctica: Derecho eléctrico, tarificación eléctrica, regulación económica, reestructuraciones patrimoniales, litigios civiles y regulatorios, derecho administrativo, gobiernos corporativos, derecho de la libre competencia.

Idiomas: Inglés - Español (bilingüe) - Danés (básico).

Email: bbusel@qbn.cl